Comunidad

La Princesa y el Ayudante

379720_10151251761238403_1217774001_n

Por: Roberto Aguilar.

Pero esta es la realidad guatemalteca, en donde hay clases sociales tan abismalmente distintas que el concepto de nobleza y plebeyos no ha desaparecido.

Es un sábado soleado, son como las once de la mañana, en la ciudad de Quetzaltenango hace calor, no es la temperatura en si misma, sino el sol que hace picar la piel. Es el momento ideal para refugiarse en el transporte público en vez de caminar y es en un microbus en donde sucede…

El transporte público en Xela no es perfecto, sobra decir que es malo, incómodo e inseguro, pero cumple una gran función social, en fin, de eso no trata la historia. Iba el microbus bajando la 12 avenida de la zona 1, rumbo al Parque Central, el Ayudante gritaba buscando pasajeros, con ese acento tan peculiar que los caracteriza, lo hacía con gran entusiasmo, mucho más que algunas personas con trabajos mejor remunerados. El ayudante tenía unos 13 o 14 años, es difícil saberlo, puede que haya sido mayor y por una mala alimentación su apariencia fuera engañosa. Luego acontece un evento desagradable: uno de los pasajeros lo manda a callar con palabras, bueno solo dígamos que no de las más amables, es chocante ver algo semejante -alguien debió hacer algo al respecto, nadie tuvo el valor, tristemente me incluyo-.

El microbus pasa a un costado del parque, allí aparece ella, es una princesa en medio de la ciudad, rompe con el paisaje, la rutina, con todo. Una niña de unos 13 o 14 años, tiene un vestido de princesa, color turquesa -yo le llamo a ese color turquesa, podría ser cualquier otro, no se mucho de colores- es estilo campana en la parte de abajo, parece la Bella del cuento, y está viviendo un sueño, se puede apreciar por su mirada: brilla y tiene un tiara en el hermoso peinado. Supongo que participó en un concurso de belleza y le estaban tomando fotos, como sea, esa jovencita iluminaba todo el panorama, imposible no verla.

De repente pude ver como el Ayudante se percató de la princesa, hizo su mejor esfuerzo por disimular, como si verla fuera prohibido, como si verla lo convirtiera en ingenuo o débil, como si parte de la ética de su trabajo lo restringe de detenerse a ver princesas; simplemente puso el rostro serio, se sujeto firme del paral de la puerta y vio al frente, listo para la siguiente parada, la realidad lo golpea.

En un lindo cuento podría decir que estos personajes se conocen, enamoran y viven felices, pero esta es la realidad guatemalteca, en donde  hay clases sociales tan abismalmente distintas que el concepto de realeza y plebeyos no ha desaparecido, por la sencilla razón que los futuros de estos personajes los sitúan en galaxias distintas, a ver si le atino: La princesa terminará su colegio e ingresará a una universidad privada, en ese momento puede que termine los estudios superiores, encontrará un trabajo decente, contraerá matrimonio y será una mujer respetable; también puede ser que no termine los estudios superiores por desidia, matrimonio anticipado, mala elección de carrera o lo que sea, de cualquier manera habrá tenido acceso a la universidad y a un futuro prometedor.

El Ayudante es posible que tenga que abandonar los estudios para trabajar, puede que no termine el nivel medio, sin acceso a un futuro distinto, y resalto la palabra acceso, el resto lo dejo al criterio de cada quien, para mi es muy probable que sea triste…

Para mi la Princesa y el Ayudante son igual de importantes, no demerito a ninguno de los dos, solo se que según el probable futuro de cada uno hay algo que no está funcionando en nuestra sociedad, no es la existencia de princesas con oportunidades, me alegro por eso; muy distinto es que hayan ayudantes sin oportunidades, eso es malo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s